Ex SEREMI de Vivienda del gobierno anterior acusa al gobernador Carvajal de no transferir totalidad de recursos del Plan Socavones

    Corresponde a un convenio de programación 2019-2028 suscrito entre el gobierno regional, SUBDERE y MINVU, cuando era intendente Miguel Quezada.

    El ex SEREMI de Vivienda del gobierno anterior, Carlos Prieto, a través de una carta publicada en un medio de circulación regional, formuló una dura crítica al gobernador regional de Tarapacá, José Carvajal, en relación a la transferencia de recursos destinados al Plan Socavones.

    Prieto relató que existe un convenio de programación de socavones, firmado por el gobierno regional, subsecretaría de Desarrollo Regional y MINVU por 84 mil millones de pesos aproximadamente, a ejecutar en un plazo de 9 años, entre 2019 y 2028.  En dicho período, deben atenderse viviendas dañadas o inutilizadas producto del socavamiento a través de los distintos decretos que administra el MINVU.

    Según explicó Prieto, durante el año 2021 el gobierno regional y la subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) debían transferir al MINVU 3 mil millones de pesos y 4.300 millones pesos, respectivamente. En esta línea, la SUBDERE transfirió su dinero al gobierno regional, para que éste hiciera entrega de  la totalidad de los recursos al SERVIU, es decir, 7.300 millones de pesos.

    En este punto, es que Prieto acusó que la administración de José Carvajal transfirió sólo 3 mil millones de pesos de la SUBDERE, quedando pendientes los otros 4.300 millones de pesos. 

    Consultada la opinión al ex consejero regional y presidente de la Comisión de Vivienda, Rubén López, éste señaló que el ex SEREMI de Vivienda debiera hablar de responsabilidades compartidas, puesto que  el convenio se firmó una semana antes del estallido social, en octubre de 2019, con Miguel Quezada como intendente. Mientras que Carvajal lleva menos de un año como gobernador regional.

    López agregó que hay que definir por qué no se hicieron los flujos de caja, preguntarle al gobernador Carvajal que pasó con la priorización que se hizo de los proyectos que venían del período de Quezada.

    Cabe señalar que la semana pasada el gobernador Carvajal se entrevistó en Santiago con el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, y subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Crispi, con el fin de mejorar el Plan Socavones, puesto que a juicio de Carvajal la medida evidenció problemas en su ejecución.

    La Mañana por Paulina