Desde las 5 de la mañana de hoy jueves Carabineros del OS 7 allanaron 14 inmuebles en Iquique y Alto Hospicio, en el marco de una investigación a cargo de la Unidad de Focos Investigativos de la Fiscalía sobre clanes familiares distribuidores de droga a microtraficantes, resultando en la detención de 16 personas.
La fiscal jefa de dicha unidad, Paola Apablaza, explicó que “este procedimiento se enmarca en un foco investigativo que estamos desarrollando este año en la región y que busca atacar el tráfico de drogas en las poblaciones, particularmente a quienes manejan los puntos de venta, es decir, se trata de personas que pertenecen a clanes familiares y que ponen a disposición de los ´pilotos´ la droga que se vende en pequeñas cantidades, ya que no las venden directamente ellos a los consumidores”.
Sobre las 16 personas detenidas, la fiscal Apablaza indicó que gran parte de ellas pertenecen a dos familias y en su mayoría son chilenos, y que se incautó más de un kilo de droga y 3 armas de fuego, 5 vehículos adquiridos con la venta de las sustancias ilícitas ya que estas personas “aparte de integrar estos clanes familiares no tienen profesión ni se dedican a un trabajo remunerado” y dinero en efectivo (3 millones de pesos).
Agregó que todos los detenidos fueron puestos a disposición del tribunal y se amplió su detención hasta mañana viernes, cuando se realizará la formalización de cargos.
Descartó la figura de asociación ilícita en este caso, puesto que “no hay una jerarquía o mando, sino que es un grupo que actúa coordinadamente producto que opera como una actividad o negocio familiar”.
A su vez, el jefe de la 1ª Zona de Carabineros, general Sergio Telchi, precisó que la investigación lleva varios meses, desde el año pasado, y que para el operativo de hoy participaron 180 carabineros, que incluye el apoyo de funcionarios de 5 regiones.
Comentó que fue un allanamiento simultáneo de inmuebles, ingresando a 3 domicilios en Iquique, 11 en Alto Hospicio y 2 celdas en la cárcel de Alto Hospicio en coordinación con Gendarmería.
El general Telchi, indicó que este operativo va en la línea del empeño institucional de sacar de los barrios la mayor cantidad de armas, atacar de manera frontal el tráfico y microtráfico y abocarnos a los delitos violentos.
Añadió que Carabineros está enfocando su trabajo no solo en el área preventiva, sino que además con la función de investigación, participando en este procedimiento personal de las unidades especializadas del OS 7, OS 9 , SEBV, GOPE y COP.
Allanamientos a 14 inmuebles en #AltoHospicio hoy jueves, realizados por Carabineros del OS 7 en el marco de investigación de la Fiscalía sobre abastecimiento a micro traficantes, finalizó con 16 detenidos e incautación de armas, dinero y vehículos. #Iquique pic.twitter.com/BpIWrOc0rD
— RADIO PAULINA (@radiopaulina) March 24, 2022



