Una investigación realizada por la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) de la Fiscalía Tarapacá y la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la Policía de Investigaciones, logró detener y desarticular un célula de la banda delictual venezolana conocida como Tren de Aragua, que desde el año pasado estaría operando en la región y en otras ciudades del país, cometiendo violentos delitos como homicidio, secuestro, tráfico de migrantes, trata de personas con fines de explotación sexual y extorsiones, entre otros.
El fiscal regional, Raúl Arancibia, detalló que apenas se tuvo indicios que miembros del Tren de Aragua se estaban instalando en la frontera y en la región, se inició una investigación que luego de varios meses permitió confirmar que una célula de esta banda se encontraba operando en el país, obteniendo ingresos por medio de delitos extremadamente violentos y graves. “Ellos toman el control de un territorio cobrando lo que ellos llaman vacuna, que es el cobro de un monto de dinero a quienes ejecuten actos ilícitos o lícitos en ese espacio geográfico. Si alguien no les paga simplemente es secuestrado, torturado, lesionado o ejecutado”, indicó el fiscal.
Agregó que uno de los detenidos, apodado Estrella, ejercía como el jefe del grupo en Chile y se reportaba directamente con el líder del Tren en Venezuela, mientras que el resto cumplía distintas funciones, como sicarios, encargados de los cobros y brazos operativos.
El director general de la PDI, prefecto inspector Sergio Muñoz, indicó que junto a la Fiscalía trabajaron los mejores equipos policiales para desarticular esta organización criminal, y “vamos a seguir trabajando para dar un ataque frontal a este tipo de criminalidad, porque no vamos a permitir que este tipo de organizaciones se instalen en el país y generan esa sensación de miedo en la comunidad”.
Esta célula del Tren de Aragua se había asentado en las comunas de Colchane, Pozo Almonte, Iquique y Alto Hospicio, además de otras comunas de la región de Valparaíso.
En la audiencia, los 7 imputados, uno de ellos el jefe en Chile, fueron formalizados por los delitos de asociación ilícita, tráfico de migrantes, tráfico de drogas, secuestros, amenazas, secuestro con homicidio, tenencia de arma y municiones, trata de personas con fines de explotación sexual, lavado de activos, usurpación de identidad y falsificación y uso de instrumentos públicos y privados; varios de ellos reiterados.
Dada la gravedad de los hechos, el juzgado de garantía de Pozo Almonte acogió la solicitud de la Fiscalía y decretó la prisión preventiva de todos los imputados, fijando un plazo de 6 meses de investigación.
Delitos imputados
En el detalle, C.V.G., J.A.H.C., J.V.S., H.D.L.G., C.J.M.G., J.C.B.B. y L.C.M.R., fueron imputados por el Ministerio Público como autores del delito de asociación ilícita perpetrado desde el año 2021 a la fecha en la ciudad.
En la audiencia, el Ministerio Público imputó, además, a C.G.V., sindicado como líder del grupo, como autor de dos delitos de tráfico de migrantes agravado, tráfico de drogas, secuestro calificado, amenazas condicionales y lavado de dinero; a J.A.H.C., por dos delitos de amenazas condicionales; a H.D.L.G. por el delito de amenazas condicionales reiteradas, secuestro con homicidio, usurpación de identidad, tenencia ilegal de arma de fuego, tenencia ilegal de municiones y trata de personas con fines de explotación sexual.
Además, el ente persecutor imputó a C.J.M.G. como autor de los delitos de amenazas condicionales y lavado de dinero; a J.C.B.B., por el delito de amenazas condicionales reiteradas, robo con intimidación, y como cómplice del delito de secuestro con homicidio; a J.V.S. como autor del delito de amenazas condicionales reiteradas y robo con intimidación; y L.C.M.R. como autora del delito de trata de personas con fines de explotación sexual.
La organización que, desde su arribo a Chile, se ha dedicado a la comisión de delitos de carácter transnacional alterando el orden y la seguridad del territorio a través de la ejecución de crímenes y simples delitos, estaba organizada bajo el mando del líder C.G.V.



