En prisión preventiva quedó autor de atropello de carabinero que mantiene condición estable dentro de su gravedad

    El cargo imputado es conducción bajo los efectos de estupefacientes ocasionado lesiones graves.

    Este martes 29 de marzo, a las 8.30 horas, se realizó la audiencia de formalización del motociclista que atropelló al cabo segundo de Carabineros, Álvaro Moreno, el sábado en la ruta 1 de Iquique. 

    El Juzgado de Garantía de Iquique dejó hoy–martes 29 de marzo sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a A.F.H.A., imputado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de conducción de vehículo motorizado bajo la influencia de sustancias estupefacientes o psicotrópicas con resultado de lesiones graves a carabinero que realizaba control de tránsito el domingo recién pasado, en la Ruta A-1 de la ciudad.

    En la audiencia de formalización, el magistrado Ricardo Leyton ordenó el ingreso de A.F.H.A. al complejo penitenciario que determine Gendarmería, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en 90 días el plazo de investigación.

    Según el Ministerio Público, el funcionario de Carabineros Álvaro Moreno se encontraba realizando controles vehiculares selectivos en la pista oriente de la ruta A-1, vistiendo chaleco institucional y chaleco reflectante. En dichas circunstancias, se dispuso a controlar la moto marca Kawasaki, color verde, que circulaba sin placa patente, que era conducida por el imputado A.F.H.A., quien lo hacía bajo los efectos de la marihuana, en una cantidad aún no determinada, y sin contar con licencia de conducir este tipo de vehículo.

    El imputado no detuvo la marcha e impactó al funcionario policial, quien resultó con politraumatismo encéfalo craneano complicado, policontusiones y múltiples fracturas, todos de carácter grave, manteniendo a la fecha compromiso vital apoyado de respirador externo.

    Cabe recordar que en una última actualización entregada el domingo, el jefe de la 1ª Zona Carabineros de Tarapacá, general Sergio Telchi, señaló que el funcionario afectado se encontraba estable dentro de su gravedad y que su esposa, madre y suegra se trasladaron a Iquique, y que la institución les estaba brindando apoyo.

    Tras el hecho, la Fiscalía de Iquique pasó el domingo a control de detención al motorista y decidió ampliar su detención hasta este martes, a la espera de la evolución de la situación de salud de la víctima.

     

    La Mañana por Paulina