Banco Central proyectó un crecimiento de la economía chilena en 2022 y prevé eventual recesión en 2023

    La entidad financiera señaló en su informe que la inflación se acerca al 8% anual y anticipó niveles cercanos a 10% para mediados de este año.

    Durante esta jornada, el Banco Central presentó un nuevo Informe de Política Monetaria (IpoM) correspondiente al mes de marzo.

    En el documento, la entidad financiera proyectó un crecimiento de la economía del país de entre 1% y 2% para este año, mientras que para el próximo año, la cifra se estancaría entre el -0,25% y 0,75%.

    Respecto a la inflación, el Banco Central señaló en el informe que se acerca al 8% anual y anticipó niveles cercanos a 10% para mediados de este año.

    De acuerdo con la entidad, esta mayor inflación sigue respondiendo, principalmente, “al excesivo incremento del gasto de los últimos trimestres, lo que está teniendo efectos significativos en las familias”.

    En esta línea, el Banco Central sostuvo que este impacto “se ha acentuado por las alzas sobre las materias primas, provocadas por la invasión de Rusia a Ucrania.

    Además, según lo indicado por la entidad, todos los componentes del Índice de precios al consumidor (IPC) presentaron variaciones anuales al alza, destacando el rápido aumento del IPC de bienes, que pasó de un 5% en 2021 a un 9% a inicios de 2022.

    La Mañana por Paulina