Detectives pertenecientes a la Brigada Investigadora de Delitos Contra la Salud Pública y Medioambiente Arica de la Policía de Investigaciones detuvieron a dos sujetos por su responsabilidad en el delito flagrante de daños calificados e infracción sobre recuperación del bosque nativo y fomento forestal, al interior de la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal ubicada en la comuna de Pozo Almonte.
En el lugar, los detectives constataron que los individuos utilizando una retroexcavadora, extrajeron un total de 25 especímenes de árboles de algarrobo (prosoris alba) y un ejemplar de árbol de Tamarugal (prosoris tamarugo), sin autorización, ni plan de manejo por parte de la Corporación Nacional Forestal (CONAF).
Esta investigación se llevó a cabo junto a peritos del Laboratorio de Criminalística Regional Iquique y personal fiscalizador de CONAF, quienes avaluaron los daños en un total de $22.400.000. Esta situación se informó a la Fiscalía del Tamarugal, la cual instruyó dejar a los detenidos apercibidos al Artículo 26 del Código Procesal Penal y a espera de citación del Ministerio Público para responder por los hechos.



