Durante la noche de este miércoles el Pleno de la Convención Constitucional votó en particular el informe de reemplazo de la comisión de Derechos Fundamentales.
En la instancia el Pleno aprobó, los incisos del artículo 18 que sugieren que “toda persona, natural o jurídica, tiene derecho de propiedad en todas sus especies y sobre toda clase de bienes, salvo que la Constitución o la ley declaren inapropiables”. Sin embargo, la norma indica que será la ley la que determine el modo de adquirir la propiedad.
También se aprobó el inciso 1 del artículo 20 que indica que ninguna persona puede ser privada de su propiedad, al menos que se autorice la expropiación por diferentes causas determinadas por el legislador, pero los inciso 2 y 3, fueron rechazados.
En este sentido, ambas normas alcanzaron los dos tercios del quórum requerido, por lo que será parte del borrador de la nueva carta Magna, la cual será validada por la ciudadanía en un próximo plebiscito.
Por otro lado, el artículo sobre derecho a propiedad de pueblos indígenas fue rechazado en su totalidad, pero con mayoría absoluta, por lo que volverá a la comisión.
La norma rechazada aborda el derecho colectivo de los pueblos originarios a las tierras, el reconocimiento del Estado de la posesión de estas tierras por parte de estos grupos y el derecho a administrarlas, entre otras materias.
Además, debido a la cantidad de iniciativas que están en discusión, se definió que la votación se extendiera pasada la medianoche, la que culminó pasada las 00:30 de este 31 de marzo.



