El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió a los incidentes registrados este miércoles en la comuna de Cañete, lugar donde fue recibido por manifestantes que le impidieron el paso con barricadas mientras se dirigía a la municipalidad de dicha comuna para asistir a reuniones que tenía programadas en la zona.
Al respecto el subsecretario señaló que desde la comitiva intentaron dialogar con los manifestantes, pero estos no accedieron por lo que decidieron cambiar el lugar de las reuniones.
En este sentido, la autoridad reiteró la posición del gobierno sobre mantener el diálogo político en la Macrozona Sur.
“El diálogo continúa, vamos a ser perseverantes. (…) Hay que asumir que existe una deuda histórica con el pueblo mapuche, que aquí ha habido negación de derechos. El diálogo político tiene que recoger esa demanda”, señaló Monsalve.
En tanto, al ser consultado por los responsables de este incidente, el subsecretario comentó que sería “irresponsable” asignar responsabilidad a una organización en particular por el corte de ruta.
Finalmente, respecto a las actividades agendadas en la Macrozona Sur, el subsecretario indicó que se reunió con el gobernador regional del Bío Bío, Rodrigo Díaz, y la delegada presidencial, Daniela Dresdner. Además, conversó con gremios productivos y con algunos dirigentes de mesas territoriales.



