En el marco de la primera reunión del Comité Interministerial de Respuesta Pandémica encabezada por el presidente Gabriel Boric, la ministra de Salud, María Begoña Yarza, abordó las críticas que han surgido estas semanas a raíz de la forma en la que la cartera ha encauzado la comunicación de riesgo a la población, especialmente por las presiones que han surgido en distintos sectores para eliminar el uso de la mascarilla y otras medidas sanitarias.
“Creo que esto es bien multifactorial. No es que me quiera sacar la crítica, sólo decir que lo que ocurre en las personas habitualmente, es que cuando agravan las cosas uno tiene una percepción de riesgo que es muy cercana, y desde el punto de vista temporal, es también cerca y aguda”, expresó la secretaria de Estado.
Sin embargo, la ministra reconoció que cuando van bajando las cifras de los contagios y otros indicadores epidemiológicos, “cuesta tener una mirada de más largo plazo; eso ocurre en todos los temas de la vida, que el riesgo es más difícil de percibir”.
Cabe recordar que este comité operará bajo el llamado del presidente y se activará en situaciones excepcionales, según lo consideren pertinentes las autoridades de la cartera de Salud.
Además, continuará sesionando los viernes, con el objeto de analizar las distintas medidas que se deban tomar en materia sanitaria.



