El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, durante el viernes, defendió la estrategia utilizada por Carabineros para enfrentar las protestas de los viernes en el sector de Plaza Italia. Además, señaló que la solución a ese problema “no depende únicamente de la policía uniformada”, apuntando al rol que debe jugar toda la sociedad.
Además, tras sostener una reunión con representantes de barrios comerciales de distintas zonas del país que se han visto afectados por la violencia ocurrida en el contexto del estallido social, la autoridad indicó que “la recuperación del orden público en los espacios públicos de la Región Metropolitana es una tarea no solo de las policías”.
“Lo más probable es que la complejidad de los desórdenes que se producen en esos espacios públicos no sea posible controlar solo con la policía. Quiero decir además que respecto a la estrategia que la policía está utilizando, todos piensan que la estrategia tiene que ser dinámica, flexible”, expresó la autoridad de gobierno.
En esa línea, recalcó que la policía “adopta distintas estrategias los viernes”, lo que no significa que siempre va a actuar exactamente de la misma manera.
“Hay antecedentes previos que se toman en cuenta, depende de en qué lugar empieza la manifestación, cuál es la cantidad de manifestantes, cuál es el carácter de los hechos de violencia”, agregó Monsalve.
En este sentido, el subsecretario indicó que “no es posible pensar que la estrategia policial es la misma todos los viernes y evidentemente hay cierta flexibilidad”, y recalcó que poner fin a los desmanes “no depende únicamente de Carabineros”.
Según Monsalve, “hasta el desarrollo y la planificación urbana tienen que ver con la seguridad, por lo tanto, pensar que solo Carabineros va a resolver los problemas de seguridad pública yo creo que es tener una mirada reducida de la complejidad del problema que tiene Chile en materia de seguridad pública”.
Finalmente, Monsalve destacó que Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones (PDI) y el Ministerio del Interior “tienen una tarea central, una responsabilidad principal y estratégica”, y sostuvo que “hay que convocar a otros actores del Estado y a otros actores de la sociedad”.



