El presidente de la República, Gabriel Boric, junto a a los ministros de Hacienda, Mario Marcel y ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, emitieron un instructivo a las reparticiones del Gobierno Central, con el fin de resguardar la eficiencia del gasto público en todo lo que no esté regulado por la Ley de Presupuestos Fiscal 2022.
Lo anterior, se dio a conocer a través de un comunicado del Ministerio de Hacienda, donde se especifica que este requerimiento incluye topes en los montos de contratación para trabajadores a honorarios e “incorpora limitaciones para los casos que se originen en los gabinetes del mandatario, ministros y ministras, subsecretarios y subsecretarias y delegados y delegadas regionales provinciales”.
Según indica el documento, contiene “reglas que resguardan la eficiencia del gasto en torno a las remuneraciones para las contrataciones a honorarios, junto con incorporar criterios de eficiencia energética”.
Además, el documento explica que estas medidas también se alinean con “criterios de sustentabilidad medioambiental“, por lo que en caso de que surja la necesidad de renovar vehículos con fondos públicos, “se privilegiará la renovación por aquellos que promuevan la eficiencia energética”.
En este sentido, el instructivo de gobierno aborda los gastos en publicidad, viáticos y ceremonias. También se consideran criterios de planificación para las comisiones de servicios nacionales e internacionales que se realicen con el erario nacional.



