La Comisión de Educación recibió al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, junto al subsecretario Nicolás Cataldo, y a las subsecretarías María Isabel Díaz y Verónica Figueroa, de Educación Parvularia y Superior, respectivamente, para abordar los lineamientos de los programas y la agenda de la cartera.
En la instancia, el secretario de Estado señaló que estarán enfocados en “avanzar hacia un sistema educativo más justo y de calidad integral”.
En tanto, en el ámbito de la educación superior, el ministro de Educación se refirió al endeudamiento de los estudiantes, destacando que desde el año 2006 a la fecha, la cifra de deudores suma más de 1 millón de estudiantes y la morosidad asciende a un 48%, al 2021.
En este sentido, el titular de la cartera de Salud, anticipó una modificación al sistema y señaló que buscarán aliviar la carga de los deudores por medio del fin del Crédito con Aval del Estado (CAE) y la condonación de la deuda educativa.
“Aliviaremos la pesada mochila para deudores educativos, pero también para el Estado, por medio del fin del CAE y la condonación de la deuda educativa”, expresó el ministro.
Además, la autoridad señaló que elaborarán una propuesta de condonación y se avanzará el paralelo en un instrumento transitorio de reemplazo al CAE, que sea solidario y no reproduzca abusos con “el objetivo de reparar universalmente, de forma progresiva, justa y gradual”.
Por otro lado, respecto a las clases presenciales, el ministro indicó que se deben potenciar las políticas vigentes y de convivencia escolar. Junto con ello, los recursos para el retorno seguro, como el pago de la subvención, flexibilización del uso de la SEP y entrega de un fondo a sostenedores para la compra de elementos de protección personal.
Asimismo, Marco Antonio Ávila abordó el problema de violencia escolar y de salud mental de los estudiantes e informó que desde el gobierno “están realizando acciones de intervención territorial para abordar intersectorialmente las situaciones de violencia escolar más críticas que se están produciendo en el país”.



