Poblado Artesanal realiza una nueva versión de la feria “Jiwasan Markasa” en Arica

    La iniciativa organizada por las municipalidades de Arica, Putre, Camarones y la Fundación Superación para la Pobreza.

    Con la participación de productores agropecuarios y artesanas de las distintas localidades de las comunas rurales, se realizó en el Poblado Artesanal de Arica una nueva versión de la feria Jiwanasan Markasa, iniciativa organizada por las municipalidades de Arica, Putre, Camarones y la Fundación Superación para la Pobreza, programa Servicio País.

    El propósito de la feria Jiwanasan Markasa es relevar el patrimonio cultural, material e inmaterial, vinculado a la artesanía y a la producción agrícola y orgánica del territorio.

    La alcaldesa de Putre, Maricel Gutiérrez Castro, señaló que el objetivo de esta iniciativa es difundir entre la ciudadanía el patrimonio material e inmaterial, y otorgar un espacio para que los agricultores, agricultoras, artesanas y artesanos comercialicen y ofrezcan sus productos orgánicos. Además, puntualizó que la feria se instalará todos los meses hasta fin de año e hizo una invitación a seguir asistiendo a dicho evento, para adquirir los mejores productos de las comunas de Putre, Camarones y General Lagos.

    Por su parte, el alcalde de Camarones, Cristian Zabala, destacó sus productos y artesanía, indicando que “estos productos tienen una particularidad: son únicos, sanos y naturales. La artesanía está hecha por manos de mujeres que trabajan en la cordillera, con telares a cuatro mil metros sobre el nivel del mar desde Parcohaylla, Mulluri y Umirpa, creados bajo lluvia, en la puna y no los encontrarán en otro lado del mundo y esos es justamente lo que queremos prevalecer, la cultura, la tradición y por su puesto la venta de nuestros productos”, expresó.

    Esta feria es una muestra costumbrista importante, que busca diversificar canales de comercialización para la gran variedad de artesanía, frutas y hortalizas, además de sus procesados, poniendo en valor una agricultura limpia, involucrando técnicas tradicionales, las que resguardan el patrimonio cultural de la región de Arica y Parinacota. Asimismo,  relevar la música y costumbres de las comunas rurales.

    La Mañana por Paulina