TC rechazó requerimiento de la defensa del ex comandante Ricardo Martínez para no declarar ante la jueza Rutherford

    Durante la tarde del miércoles la Primera Sala del Tribunal Constitucional (TC) revisó y rechazó por tres votos contra dos el requerimiento con que el ya procesado general (r) Ricardo Martínez quería evitar tener que declarar ante la jueza de la Corte Marcial, Romy Rutherford.

    Según consigna Radio Bío Bío, el abogado Lino Rifo, relator del TC, fue quien informó que la primera Sala del TC dictaminó desechar la idea del defensor de Martínez, Juan Carlos Manríquez, de suspender el proceso judicial al que fue sentenciado el General en retiro.

    Cabe recordar que en la noche del pasado martes el general (r) Ricardo Martínez fue trasladado hasta la oficina de la ministra en visita Romy Rutherford para ser notificado por su procesamiento en el marco de la causa del fraude al interior de las Fuerzas Armadas.

    En la instancia, se le informó que fue procesado por fraude al fisco por un monto total de $44 millones y quedó en prisión preventiva, por ocho viajes que realizó entre los años 2011 y 2017. Además, la magistrada Romy Rutherford ordenó el embargo de bienes por un total de $50 millones.

    El motivo expuesto por la jueza para detener al excomandante en jefe del ejército se basa en el artículo 136 del Código de Justicia Militar, dicha norma establece que “cuando haya motivo bastante para sospechar que una persona es autor, cómplice o encubridor de un delito, el Fiscal podrá decretar su prisión o limitarse a citar a prestar declaración indagatoria, según las circunstancias”.

    La Mañana por Paulina