La Dirección General de Movilización Nacional, la autoridad en materia de armas en poder de civiles, ordenó cancelar la inscripción de una escopeta Hatsan Scort y de un revólver Colt 38, de propiedad del exalcalde y exdiputado Ramón Galleguillos, debido a una condena por conducción en estado de ebriedad.
Cabe recordar que el 13 de enero de este año fue promulgada por Sebastián Piñera la nueva Ley de Control de Armas, la que vino a fortalecer la institucionalidad, hizo más estricta la fiscalización del armamento que se encuentra en manos de ciudadanos y aumentó considerablemente los requisitos para la adquisición y tenencia de armas de fuego.
Y uno de esos requisitos es el historial de los portadores de armas, quienes no pueden estar condenados por un crimen o por simples delitos, como es el caso de la conducción bajo efectos en estado de ebriedad.
Ante la decisión de la Dirección General de Movilización Nacional, notificada el pasado 24 de marzo a Galleguillos, el exalcalde de Alto Hospicio presentó este martes un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Iquique, donde explica que la condena por conducir en estado de ebriedad que sirve de argumento a la autoridad para cancelar la inscripción de sus armas ocurrió el 4 de abril de 1985, es decir, anterior a la adquisición de sus armas.
De acuerdo a lo informado por el Poder Judicial, el recurso de protección se encuentra actualmente en tramitación, a la espera de revisar su admisibilidad. Luego de este paso, recién se solicitará a la DGMN un informe sobre la presentación que hizo Galleguillos.
Cabe recordar que el año 2015, siendo alcalde, Ramón Galleguillos fue detenido nuevamente por conducir bajo efectos del alcohol, ocasión en la que fue condenado a pagar una multa.
REVISA EL RECURSO DE PROTECCIÓN AQUÍ



