En el marco de la primera reunión del gabinete presidencial para abordar el primer mes de gobierno, el ministro de Hacienda, Mario Marcel manifestó nuevamente su preocupación sobre un eventual quinto retiro de los fondos pensionales.
Al respecto, el ministro señaló que un nuevo retiro de fondo de pensiones, a través del aumento que implicaría en las tasas de interés, “provocaría que el Estado tenga que pagar más por su deuda”.
Lo anterior, según el secretario de Estado, significaría “un aumento permanente de pago de intereses por parte del Estado, de 2.500 millones de dólares”.
En este sentido, el titular de la cartera de Hacienda manifestó que el retiro de fondos previsionales provocaría “que la economía esté más débil, considerando el aumento en la inflación, lo que dificultaría al programa de gobierno.
“Eso significa que la economía va a estar más débil, va a enfrentar mayor inflación, va a tener un sector financiero en tensión, va a haber menos recursos fiscales… Todas esas cosas, por supuesto, que dificultan el programa de Gobierno”, explicó el ministro.
Cabe mencionar que este lunes 11 de abril se realizarán dos sesiones de audiencias extraordinarias para discutir el proyecto de retiro de fondos previsionales, posteriormente el martes 12 de abril se llevará a cabo la votación general del proyecto.



