Convención Constitucional aprueba en particular norma que define a Chile como un “Estado social y democrático de derecho”

    La Convención Constitucional despachó al borrador de la nueva Carta Magna una norma que consagra que “Chile es un Estado social y democrático de derecho”, además de “plurinacional, intercultural y ecológico”.

    La norma fue aprobada en particular con 114 votos a favor, 26 en contra y 10 abstenciones durante la jornada del lunes y es considerada uno de los artículos más simbólicos de la propuesta de nueva Constitución.

    Además, en su primer inciso, el articulo señala que el Estado “se constituye como una república solidaria, y su democracia es paritaria y reconoce como valores intrínsecos e irrenunciables la dignidad, la libertad, la igualdad sustantiva de los seres humanos y su relación indisoluble con la naturaleza”.

    En este sentido, la norma establece que la protección y garantía de los derechos humanos individuales y colectivos “son el fundamento del Estado y orientan toda su actividad”.

    Asimismo, el artículo indica que es deber del Estado “generar las condiciones necesarias y proveer los bienes y servicios para asegurar el igual goce de los derechos y la integración de las personas en la vida política, económica, social y cultural para su pleno desarrollo”.

    Cabe recordar que, en su primera votación en particular, la norma fue rechazada por no alcanzar dos tercios de los votos de los convencionales. En dicha ocasión el artículo obtuvo 100 votos a favor, 47 en contra y cuatro abstenciones.

    Por otro lado, en la jornada del lunes también se aprobó una indicación que establece que “son emblemas nacionales de Chile la bandera, el escudo y el himno nacional, y que el Estado reconoce los símbolos y emblemas de los distintos pueblos indígenas”.

    Además, el pleno de la Convención aprobó el artículo 2 del informe propuesto por la Comisión de Principios Constitucionales que establece que “en Chile, las personas nacen y permanecen libres, interdependientes e iguales en dignidad y derechos”, por lo que la norma fue enviada al borrador de nueva Constitución.

    La Mañana por Paulina