La Corte de Apelaciones de Santiago determinó sobreseer de forma total y definitiva al expresidente Sebastián Piñera, por una querella que enfrentaba el exmandatario por el delito de omisión en los casos de las irregularidades fiscales en el Ejército.
En específico, el tribunal revocó la resolución del Daniel Urrutia, Juez del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, sosteniendo que las acusaciones no son constitutivas de delito.
“En consecuencia, atendido que los hechos denunciados y que han sido materia de la presente indagatoria no tienen carácter de delito, la resolución apelada debe ser enmendada“, indica la resolución de los jueces de la novena sala del tribunal.
Cabe recordar que la acusación fue realizada en mayo de 2021, por el ex capitán de la institución, Rafael Harvey, quien acusó una falsificación del instrumento público.
La querella también iba dirigida a los exministros Alberto Espina, Mario Desbordes y Baldo Prokurica, y al ex subsecretario de las Fuerzas Armadas, Alfonso Varas, como cómplices y encubridores.
Según Harvey, antes de realizar la querella, realizó “gestiones ante los ministros para denunciar la corrupción en el Ejército, siendo sucesivamente ignorado por las autoridades”.
En este sentido, el ex uniformado señaló que su denuncia de corrupción en el Ejército fue omitida por las autoridades, específicamente por el Ministerio Público, ya que el organismo se habría limitado solamente a pedir documentación al Ministerio de Defensa, motivo por el cual el excapitán anunció en dicha ocasión que acudirá a la Corte Suprema.



