Luego de 60 días de implementada esa medida, este fin de semana se levantó el estado de Excepción Constitucional que rigió en las provincias de Arica, Parinacota, Tamarugal y El Loa, en el marco de la crisis migratoria.
Según datos proporcionados por la Jefatura de la Defensa Nacional en el Tamarugal, fueron 9.823 migrantes que ingresaron al proceso de reconducción durante este periodo, sin embargo, sólo 688 fueron recibidos por Bolivia, mientras que el resto, correspondiente a más de 9 mil migrantes, fueron enviados a residencias sanitarias en Iquique.
De igual forma, informaron que hubo 17 detenidos por narcotráfico, 51 por el delito de tráfico de migrantes y junto a la Seremi de Transportes se quitó de circulación a 51 vehículos por falta de documentación o licencias de conducir profesional para traslado de pasajeros.
En este balance final del Estado de Excepción, el Jefe de la Defensa Nacional de la Provincia del Tamarugal, general Marcos Jaque, analizó positivamente el trabajo realizado por el personal del Ejército, quienes también construyeron una nueva zanja de 3.546 metros para mitigar el paso ilegal de migrantes.
Asimismo, agradeció a los uniformados al rescatar 800 vidas, incluidos niños, que quedaban atrapados al intentar cruzar al país por pasos no habilitados, particularmente por el sector de bofedales.
Por su parte, el alcalde de Colchane, Javier García, criticó el estado de excepción catalogándolo como una medida propagandística y advirtió que la crisis migratoria sigue sin control al interior de la región de Tarapacá.
Cabe recordar que en su visita a la región, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, fue enfático en señalar que el control fronterizo por parte del Ejército se mantendrá inalterable tras el fin del estado de excepción, bajo el Decreto 265 que autoriza “la colaboración de la Fuerzas Armadas con las autoridades civiles y policiales competentes para actuar en relación a actividades que se vinculen al tráfico ilícito de migrantes, y al narcotráfico y crimen organizado transnacional, en el marco de las facultades que la Constitución y la ley les otorguen, en zonas fronterizas del territorio nacional”.



