Alegatos en La Haya: Presidente Gabriel Boric espera mejorar relaciones bilaterales con Bolivia tras juicio por el río Silala

    El mandatario destacó la postura que presentó Chile ante la Haya, indicando que fue “fundamentada y seria”, y manifestó que “honra la tradición de excelencia en la política exterior del país”.

    El presidente de la República, Gabriel Boric se reunió durante el martes con el equipo chileno que representó al país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya.

    En la instancia, el mandatario destacó que el trabajo de la delegación fue “impecable” y señaló estar “profundamente agradecido por el profesionalismo y la entrega” de los agentes chilenos.

    Además, destacó la postura que presentó Chile ante la Haya, indicando que fue “fundamentada y seria”, y manifestó que lo sostenido por la delegación en la Corte internacional “honra la tradición de excelencia en la política exterior del país”.

    En tanto, explicó que “la intención por parte del Estado chileno está en avanzar en las cosas que nos unen”, apuntando a una integración latinoamericana.

    En este sentido, el presidente manifestó tener confianza en que tras el juicio se mejoren las relaciones con Bolivia.

    “Tengo la expectativa de que Chile y Bolivia puedan cerrar este capítulo de una disputa de más de 20 años y venga un nuevo paso en las relaciones bilaterales”, explicó el jefe de Estado.

    Por su parte, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes señaló que el trabajo del equipo chileno “fue realizado con profesionalismo”, destacando que los abogados internacionales “pudieron explicar de forma clara los argumentos de Chile”

    Asimismo, la agente líder del equipo jurídico chileno en La Haya, indicó que tras los alegatos ante la Corte Internacional, “no se puede hablar de ni de ganadores ni de perdedores”,  reiterando que el río Silala “es un curso de agua internacional en que ambos Estados tienen derecho a un uso equitativo y razonable”.

    “El río Silala es un curso de agua internacional y ambos Estados, Chile y Bolivia, tienen derecho a un uso equitativo y razonable. Eso es lo que estamos pidiendo a la corte. Por lo tanto, en la medida que se acepte nuestro argumento, no se puede hablar ni de ganador ni de perdedor”, explicó la agente chilena.

    Respecto a la fecha del fallo, la subsecretaria adelantó que podría realizarse en cinco meses o un año, como plazo máximo.

    La Mañana por Paulina