Este martes desde el mediodía, el pleno de la Convención Constitucional debatirá y votará los 27 artículos que contienen el derecho a la salud, a la educación, a la vivienda y a la seguridad social que son parte de los primeros incisos de las normas de derechos sociales.
Entre las propuestas que deberán contar con 103 votos para ser enviados al borrador constitucional se encuentran las que abordan el derecho a la salud.
En este sentido, la Comisión de Derechos Fundamentales propone al pleno un “Sistema Nacional de Salud” de carácter universal, público e integrado, que se regirá por los principios de “equidad, solidaridad, interculturalidad, pertinencia territorial, enfoque de género, progresividad y no discriminación”.
Respecto a la seguridad social hay normas que indican que “la Constitución garantiza a toda persona el derecho a la seguridad social, fundada en los principios de universalidad, solidaridad, integralidad, unidad, igualdad, suficiencia, participación, sostenibilidad y oportunidad”.
También, se discutirán algunas definiciones de seguridad social que estarán en la nueva Carta Magna, como también si será financiada por los trabajadores y empleadores, a través de cotizaciones obligatorias y por rentas generales de la nación.
Por otro lado, sobre las normas de educación, se abordará la libertad de enseñanza donde se consagra que “la Constitución respeta la libertad de los particulares para fundar y gestionar proyectos educativos”.
Además, entre las propuestas se incluyen normas que buscan consagrar “la libertad de padres, madres, apoderados y apoderadas a elegir el tipo de educación de las personas a su cargo”.
Cabe mencionar que, si las normas logran alcanzar los dos tercios del hemiciclo, es decir, 103 votos de los convencionales, los artículos aprobados llegarán al borrador de nueva Constitución.



