La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de resolución, presentado por la Bancada formada por parlamentarios del Partido por la Democracia (PPD) e Independientes, donde se propone al gobierno del presidente Gabriel Boric, establecer un subsidio que permita disminuir y controlar el precio del pan y de los productos de la canasta básica de alimentos, que utilicen harina de trigo en su producción.
En este sentido, la iniciativa solicita al gobierno que presente una norma que vaya en esta dirección, considerando el alza en el precio de pan y otros productos derivados de la harina y el trigo. Lo anterior, debido a la Guerra en Ucrania y producto de la inflación del último año.
Al respecto, el impulsor de la iniciativa, el diputado independiente Carlos Bianchi, detalló que el proyecto de resolución busca que “se cree un mecanismo que permita un subsidio a los molineros o una rebaja de impuestos, como también un subsidio focalizado directamente a la clase media o a las familias más vulnerables”.
En este sentido el parlamentario llamó al gobierno para que pueda anticiparse a esta situación, señalando que “no se debe permitir que siga incrementándose los valores del pan en el país”.
Cabe señalar que la norma aprobada por la Cámara Baja solamente emplaza al gobierno para que impulse una normativa en este sentido.