La Mañana por Paulina

    Condenan a tres acusados por tráfico de más de 400 kilos de droga

    Además, se decretó el decomiso de poco más de 6 millones de pesos en efectivo y de cuatro vehículos, los que fueron incautados al momento de ser detenidos los imputados.

    407
    Archivo.

    Gracias a la prueba presentada por la Fiscalía de Alto Hospicio, el Tribunal Oral en lo Penal, resolvió condenar a penas entre 10 años y un día, y 6 años de presidio a tres miembros de una banda criminal dedicada al narcotráfico, la que en marzo del año 2021 fue desbaratada con 417 kilos 451 gramos de marihuana tipo “creepy” y cocaína.

    Durante el juicio oral, el fiscal Héctor López acreditó que, enmarcado en una investigación dirigida por la Unidad de Droga de la Fiscalía de Alto Hospicio junto con la Brigada Antinarcóticos de la PDI Iquique, se estableció la existencia de un grupo de individuos de nacionalidades colombiana, chilena, boliviana y peruana dedicados al tráfico de droga, quienes operaban internando estupefacientes desde el extranjero hasta la comuna de Alto Hospicio y con destino a Santiago.

    La banda era liderada por el acusado Ronald Márquez Sánchez, de nacionalidad dominicana y con domicilio registrado en Santiago, quien con el objetivo de no ser detectado y como medida de seguridad, utilizaba brazos operativos a los que instruía realizar el acopio de las sustancias ilícitas, su transporte y posterior recepción.

    Por medio de distintas técnicas investigativas fue posible detener en el sector céntrico de Santiago a Ronald Márquez, con dos de sus brazos operativos; los imputados Andrés Orejuela Paz y Jhon Riasco Moreno, ambos de nacionalidad colombiana, en momentos en que recibían un cargamento de droga.

    Cabe mencionar que en el juicio, declararon funcionarios de la Policía de Investigaciones que participaron en las diligencias que permitieron la identificación de los acusados y detección de su forma de operar.

    Es así como el Tribunal resolvió condenar a Ronald Márquez y Andrés Orejuela a las penas de 7 y 6 años de presidio, respectivamente, como autores del delito de tráfico ilícito de estupefacientes. Además, Jhon Riasco fue acusado del mismo delito y condenado a 10 años y un día de presidio, en consideración a que tenía una condena previa por un delito similar.

    Igualmente, se decretó el decomiso de poco más de 6 millones de pesos en efectivo y de cuatro vehículos, los que fueron incautados al momento de ser detenidos los acusados.

    La Mañana por Paulina