El Quinto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a Fabián Andrés Cáceres Aravena a la pena única de presidio perpetuo calificado, en calidad de autor de dos delitos consumados de homicidio calificado de Gabriela Alcaíno y su madre, Carolina Donoso. El crimen fue perpetrado en junio de 2018 en la comuna de Maipú.
Además, en la causa, el tribunal decretó la absolución de Cáceres de los cargos formulados en su contra por el Ministerio Público que lo sindicaban como autor del delito de abuso sexual agravado.
En tanto, en fallo unánime el tribunal aplicó a Fabián la inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos.
Cabe recordar que han pasado 4 años desde la muerte de Gabriela y Carolina Donoso a manos de Fabian Cárdenas, quien llegó con un arma hasta la casa de su expareja y al entrar se encontró con la madre de la joven, a quien le quitó la vida para luego asesinar a Gabriela. Posteriormente, Fabián fue procesado y aunque confesó el crimen, no fue considerado femicidio.
El caso impactó al país e impulsó la creación de la reciente “Ley Gabriela”, que tipifica la violencia en el pololeo, promulgada en marzo del 2020 por el expresidente Sebastián Piñera.
Asimismo, el pasado 11 de abril, el tribunal había declarado culpable a Fabián Cáceres por el homicidio, dictando veredicto condenatorio, por lo que sólo faltaba conocer la sentencia de la pena que debería cumplir, lo que se dio a conocer en la jornada del jueves.
5º TOP de Santiago condena a presidio perpetuo calificado a autor de homicidio calificado de madre e hija en Maipú https://t.co/XBysAWo07l pic.twitter.com/0rdv979C6R
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) April 21, 2022