En conversación con Radio Biobío, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, aclaró que el proyecto de ley enviado el martes por el gobierno, no tiene como objetivo eliminar la prueba del Sistema Nacional de Evaluación de Resultados de Aprendizaje de las escuelas (Simce), sino que la iniciativa busca modificar el sistema de aseguramiento de la calidad.
“No es la eliminación del Simce, sino el ajuste al sistema de aseguramiento de la calidad. Puede ser la misma prueba, pero de carácter muestral, que se rinde cada ciertos años. Además, el problema es el uso de los resultados”, explicó Ávila.
En este sentido, el titular de la cartera de Educación detalló que las modificaciones a la prueba Simce serán a largo plazo, por lo que desde el Ejecutivo presentarán “un proyecto que permita hacer una modificación del actual sistema de aseguramiento de la calidad de la enseñanza”.
Además, destacó la importancia de la prueba, reconociendo que el país y las autoridades pueden acceder a información sobre la situación educativa por medio de este sistema.
Sin embargo, Ávila indicó que el sistema actual tiene varios elementos negativos que justamente no han cumplido el objetivo de mejorar la calidad de la educación.
Entre ellos, mencionó que los puntajes que arroja el Simce terminan siendo usados para categorizar establecimientos, apuntar al posible cierre de escuelas, la elaboración de rankings de rendimiento y así hacer competir a alumnos o colegios.
En tanto, al ser consultado por el futuro del Simce, el jefe del Mineduc dijo que no sabe qué ocurrirá, y comentó que de momento la invitación es al diálogo y a la búsqueda de modificaciones.
“Tenemos que repensar. Esa es mi invitación, a una gran conversación con todos los actores y los sectores políticos también, que nos permita preguntarnos y buscar respuestas en conjunto”, señaló el ministro.
Cabe recordar que el pasado 14 de abril, en un balance del primer mes de presencialidad en establecimientos educacionales, el titular de Educación anunció que, desde el gobierno, solicitaron suspender la realización de las pruebas Simce de este año.