Chiapa, ubicada a más de 180 kilómetros de Iquique, es una ciudad caracterizada por el desarrollo de la agricultura y la tecnología del riego, así como por los notables altos niveles de radiación solar que dieron como resultado la instalación de un Sistema Solar Térmico (SST) en la escuela de la localidad.
El sistema, que ya tiene casi 5 años en funcionamiento, fue revisado por el equipo de la seremi de Energía de Tarapacá, comprobando que se encuentra en óptimas condiciones para proveer de agua caliente en el baño del establecimiento, y sustituir parte del consumo de combustible fósil que conlleva el uso de artefactos a gas o eléctricos.
La Escuela del lugar, es hogar de 3 alumnos qué actualmente asisten al establecimiento educacional. En donde, ganaron el proyecto para utilizar energía solar para producir agua caliente para el sanitario.
La profesora Dayana Vilca explicó que los alumnos no cuentan con este servicio en sus hogares por lo que diariamente utilizan las duchas de la escuela, exceptuando los meses de verano, donde la nubosidad en la zona aumenta y disminuye la temperatura del agua.
Cabe destacar que el SST adjudicado gracias al Fondo de Acceso a la Energía (FAE) que impulsó el ministerio de Energía durante el 2017, facilita el acceso a la energía en localidades aisladas o rurales, fomentando la instalación de sistemas a pequeña escala que tienen como fuente principal la energía solar, y con ello, entregar una solución sostenible y adecuada a la realidad de cada lugar u organización.