A más de 100 kilómetros de la ciudad de Iquique, donde se ubica la localidad de Macaya, se instaló un sistema fotovoltaico para dotar de energía limpia a la conserva y refrigeración de alimentos para su comercialización o posterior consumo.
Con este tipo de iniciativas, se busca contribuir al desarrollo de comunidades locales en situación de vulnerabilidad energética, facilitando así su acceso a la energía de manera sostenible, a través del Fondo para el Acceso a la Energía (FAE) 2017.
La solución para Macaya consideró la infraestructura, puesta en marcha y realización de capacitaciones para su correcto mantenimiento y funcionamiento, que hasta la fecha, ha entregado óptimos resultados; esto tras la revisión que realizó el equipo de profesionales de la seremi de Energía de Tarapacá al sistema.
Además de Macaya, se han entregado otros tipos de soluciones a pequeña escala en localidades y organizaciones de la región, para incentivar el aprovechamiento de las capacidades energéticas locales y cubrir una necesidad.
Cabe señalar que el proyecto fue impulsado en el 2017 por la fallecida dirigente Ruth Godoy Cruz, warmi de la Comunidad Indígena de Macaya, quien postuló años antes, a otro proyecto que consideró la instalación de luminarias solares para la plaza San Santiago de la localidad.



