En el segundo día de su visita a la región de Magallanes, el presidente de la República, Gabriel Boric, se reunió durante la jornada del jueves con los dirigentes de las dos Uniones Comunales de Punta Arenas para anunciar una serie de medidas y proyectos para las zonas extremas.
En la instancia, el mandatario anunció la creación de una nueva Política Nacional de Desarrollo de Zonas Extremas que contempla “una cuantiosa suma de recursos” que serán administrados no sólo por La Moneda, sino que por los Gobiernos Regionales.
En este sentido, el mandatario explicó que se reemplazará a los planes especiales de desarrollo de zonas extremas por un programa de acompañamiento permanente y “con un marco institucional más robusto”.
Además, precisó que desde el gobierno han inyectado en el marco del Plan Chile Apoya, 300 millones de dólares extras, “para aportar con equidad territorial recursos para sacar adelante los proyectos importantes que se pueden sacar rápido, como la iluminación, el pavimento y los accesos a servicios básicos”.
En tanto, la política contempla cinco pilares fundamentales, como una metodología de evaluación social de iniciativas de inversión, la creación de un Fondo Nacional de Equidad Territorial y mecanismos de gobernanza intersectorial.
También considera entre sus pilares que se implementen procedimientos para evaluar y determinar avances y grados de cumplimiento, como también una evaluación para incluir nuevos territorios como Arica y Parinacota, Tarapacá, Los Lagos, entre otras regiones.
Presidente @gabrielboric anuncia la creación de la Política Nacional de Desarrollo de #ZonasExtremas. Sigue la transmisión en vivo: https://t.co/iAxa0AinDM pic.twitter.com/eXLHMZIWTm
— Presidencia de Chile (@Presidencia_cl) May 5, 2022