La Dirección Regional de ONEMI declaró Alerta Temprana Preventiva en la región de Tarapacá desde el 5 de mayo y hasta que las condiciones así lo ameriten, por los avisos de eventos meteorológicos emitidos para este fin de semana.
Según un primer aviso de la Dirección Meteorológica de Chile, se prevén precipitaciones normales a moderadas en los sectores de litoral, cordillera de la costa y pampa de la región de Tarapacá, desde la mañana del sábado 7 hasta la madrugada del domingo 8 de mayo.
El Pronóstico Especial emitido indica que los montos de precipitaciones pueden ser entre 0,5 y 1,5 milímetros en el litoral, entre 1 y 3 en la cordillera de la costa y la pampa, mientras que en la precordillera las precipitaciones podrían ser de entre 3 y 6 milímetros y en la cordillera de 5 a 10 centímetros.
Asimismo, se mantiene vigente el Aviso Meteorológico desde la tarde del sábado 7 hasta la noche del domingo 8 de mayo, en el cual se prevé viento normal a moderado en los sectores de cordillera de la costa, pampa, precordillera y cordillera de la región.
De acuerdo al Informe de Riesgo Meteorológico y el Pronóstico Especial emitidos por la DMC, se indica que las velocidades de viento podrían llegar entre 20 y 30 kilómetros por hora en el sector del litoral el día domingo, en la cordillera de la costa podrían ser hasta de 50 kilómetros por hora, mientras que en la pampa y la cordillera puede ser de hasta 60 y 80 kilómetros por hora.
Según indican en el aviso, las velocidades de viento generan la probabilidad mediana de ocurrencia de tormentas de arena en las zonas de cordillera de la costa y pampa y alta en los sectores de precordillera y cordillera de la región.
Al respecto, el director regional de ONEMI, Alvaro Hormazabal, explicó que la alerta temprana preventiva se emite como una forma de prevenir situaciones de riesgo y dar aviso a la comunidad.
Entre las recomendaciones del director se encuentran; revisar y limpiar el techo y canaletas de las viviendas; mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios; evitar transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados; y evitar internarse en zonas montañosas, ríos, lagos y mar, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables.
En relación al pronóstico por viento, se recomienda a la población informarse sobre las condiciones del tiempo; y alejarse del tendido eléctrico, grandes árboles y carteles publicitarios, ya que podrían colapsar debido al viento.