Este martes, la Comisión Revisora de la Acusación Constitucional en contra del excanciller, Andrés Allamand, recomendó rechazar el libelo, por lo que llegará con un informe negativo a la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.
En específico, por un voto en contra y tres abstenciones, la comisión revisora declaró inadmisible la acusación constitucional en contra del exministro de Relaciones Exteriores, por lo que ahora la acusación pasará con una recomendación negativa y deberá ser deliberada en una sesión especial en la Sala convocada para este miércoles.
Dicha instancia estuvo conformada por los diputados Cristián Labbé (UDI), Andrés Celis (RN), Catalina Pérez (RD), Jaime Araya (PPD), Jorge Brito (RD), quienes estaban encargados de analizar y votar la acusación, para luego emitir un informe que no tiene carácter vinculante y que será entregado a la Sala de la Cámara Baja.
En tanto, durante la sesión el diputado Jorge Brito indicó que junto a las parlamentarias Karen Medina (PDG) y Catalina Pérez, enviarán un oficio de fiscalización a la Cancillería para que la Subsecretaría de Relaciones Exteriores informe sobre los términos en que ocurrieron los viajes del exministro Allamand.
Cabe recordar que la acusación constitucional se originó por una visita del excanciller a España en febrero de este año, donde Allamand participó en su primera reunión de trabajo, tras ser elegido como secretario general iberoamericano en noviembre de 2021.
Por esta visita, se le acusó al exministro por “comprometer gravemente el honor o la seguridad de la nación”, considerando que el viaje de Allamand ocurrió mientras se desarrollaba una crisis migratoria en la zona norte del país.
⭕️ Comisión encargada de la Acusación Constitucional contra el exministro Andrés Allamand recomienda rechazar el libelo, por 1 voto en contra y 3 abstenciones.
Se verá mañana en la Sala de la Cámara.
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) May 17, 2022