La sala de la Cámara de Diputadas y Diputados desechó acusación constitucional en contra del ex ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, lo anterior luego de que la Cámara Baja aprobara “la cuestión previa” presentada sobre el libelo en contra del excanciller.
En específico, durante la votación, por 118 votos a favor, 15 en contra y seis abstenciones, la Cámara baja acogió la “cuestión previa” emanada por la defensa del excanciller, confirmando que el recurso acusatorio no contaba con el apoyo requerido.
Además, según planteó la defensa del exministro, la acusación constitucional no cumplía los requisitos para formularse, por lo que sería jurídicamente forzoso, por lo que, de esta forma, el libelo no continuará su trámite legislativo.
Cabe recordar que, durante la jornada del pasado martes 17 de mayo, la Comisión Revisora de la Acusación Constitucional había recomendado rechazar el libelo, por lo que dicha acusación llegó a la Sala de la Cámara Baja el miércoles con un informe negativo
Cabe recordar que dicha acusación fue presentada al excanciller tras ser acusado de “comprometer gravemente el honor o la seguridad de la nación” luego de su visita a España, en febrero de este año, mientras se desarrollaba una crisis migratoria en la zona norte del país. En el viaje, Allamand se reunió con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), organismo que lo eligió como secretario general.