En internación provisoria quedó este jueves el adolescente chileno de 17 años, imputado por las amenazas a la directora y a la comunidad educativa del Instituto del Mar de Iquique.
Dada la gravedad de los hechos, la Fiscalía solicitó la medida cautelar provisoria del imputado, por ser un peligro para la seguridad de la sociedad y la víctima. La petición fue acogida por el juzgado de garantía, fijándose un plazo de investigación de 90 días.
Durante la audiencia de formalización, el Ministerio Público indicó que del 9 al 11 de mayo, desde su domicilio del sector de Jorge Inostroza y utilizando la cuenta de Instagram “Confesiones_Instituto del Mar22”, el imputado lanzó una serie de amenazas dirigidas a la directora y el plantel educativo de la institución, exigiendo como condición que cierto grupo de alumnos que se encuentran suspendidos y en proceso de expulsión -entre los cuales estaba él mismo-, fueran reintegrados al establecimiento y a las clases.
El jefe de la Brigada Investigadora de Robos de la PDI, subprefecto Marco Ramírez, explicó que un trabajo un trabajo integral entre la Fiscalía, detectives de Iquique y gente especializada de Cibercrimen de la policía, permitió identificar al sujeto y localizarlo en una vivienda ubicada en el sector norte de la ciudad, donde se realizó la detención e incautación de pruebas.
Por su parte, el fiscal Oscar Sáez, de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos, explicó que en el procedimiento se logró la incautación del celular que estaba vinculado a la cuenta de donde provenían las amenazas, en donde se contabilizaron 14 amenazas subidas a la cuenta, que incluían fotografías de supuestas armas de fuego, incluso al interior del colegio, así como también unos audios de WhatsApp con amenazas a la directora.
Junto con el celular, la PDI logró la incautación de 36 cartuchos fogueo, 2 vainillas 9 milímetros percutadas, una funda para arma fuego, 880 gramos de cocaína base, una balanza digital, 2 Notebook, 2 celulares y vestimenta asociada.
La Brigada Investigadora de Robos de la PDI, detuvo a un joven de 17 años, que estaría involucrado en las amenazas a la directora del Instituto del Mar de #Iquique. Hoy pasará a control de detención por el delito de amenaza de muerte con arma de fuego y por tráfico de drogas. pic.twitter.com/D7TZC2LYba
— RADIO PAULINA (@radiopaulina) May 19, 2022