La Mañana por Paulina

    SML admite problemas para identificación de cuerpos de inmigrantes al no contar con documentación consular

    El director nacional del SML admitió que la mayor dificultad está en el norte del país, esto debido a que es la zona en la que más llegan extranjeros.

    497

    El director nacional del Servicio Médico Legal, Gabriel Zamora, admitió que existen inconvenientes al momento de identificar cuerpos de inmigrantes fallecidos en el país debido a problemas de información al coordinar con sus países de origen.

    Además, señaló que el principal problema se registra en las regiones de norte del país.

    Cabe mencionar que los cuerpos de los fallecidos pueden pasar hasta 5 ó 6 años en el SML, cuando no es posible identificar a los cuerpos.  

    Este hecho mantuvo por mucho tiempo con un alto porcentaje de ocupación las cámaras de conservación del organismo, pero a través de coordinaciones realizadas con el Ministerio Público, durante los últimos meses se realizaron inhumaciones, existiendo actualmente una desocupación del 40% a nivel nacional.

    Es importante precisar que la inhumación consiste en dejar muestras genéticas de los cuerpos, para luego enterrarlos en lugares bien identificados, en caso de que algún familiar llegue buscando a su ser querido.

    Durante la cuenta pública, el director nacional del SML admitió que la mayor dificultad está en el norte del país, esto debido a que es la zona en la que más llegan extranjeros.

    En esa línea, aseguró que mantienen trabajos en conjunto con Fiscalía y los consultados permanentes.

    La Mañana por Paulina