Este lunes 23 de mayo vence el plazo que el Consejo para la Transparencia (CPLT) dio al Servicio Nacional de Migraciones (SNM) para responder a un oficio solicitando, entre otros antecedentes, el número de migrantes ingresados al país desde marzo de 2020.
Según el CPLT informaron que se requirió a este oficio sobre la cifra de personas con residencia definitiva, temporal y permanencia transitoria, además de detalles asociados a los permisos de residencia, beneficiarios de una visa de estudiante, residente sujeto a contrato o residente temporario que se hubiesen entregado previo a la entrada en vigor de la Ley N°21.325.
Asimismo, la solicitud incluye el número de personas extranjeras a quienes se les ha reconocido la condición de refugiados, “permiso de residencia por razones humanitarias”.
“Nuestra tarea como Consejo es facilitar el acceso a la información. Tenemos derecho a conocer antecedentes sobre cuestiones claves para el país, y permitir así que se opine mejor y con más fundamento y se corrijan políticas que no andan bien”, explicó el titular del CPLT, Francisco Leturia.
“Lo hicimos con dotaciones policiales y ahora queremos avanzar en estos datos sobre migrantes. La clave de una democracia es que tenemos derecho a estar informados, pues debemos controlar y evaluar las políticas y decisiones que se están aplicando en materias de salud, seguridad, beneficios sociales, entre tantas otras materias de interés general ”, subrayó.