Personal policial de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de Arica y Parinacota, en horas de la tarde de hoy, concurrieron al sector de La Puntilla, en el borde costero de la comuna, para comprobar que un grupo de cuatro personas se encontraba asando un lobo marino al cual habían cazado y faenado.
La denuncia vino desde el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) Regional Arica, permitió la detención de cuatro extranjeros; dos colombianos y dos venezolanos, todos mayores de edad, por el delito flagrante de Infracción a la Ley de Pesca y Acuicultura. La cual sanciona la transformación, procesamiento y almacenamiento de recursos hidrobiológicos vedados, como es el caso de la especie afectada.
Al momento de la detención e inspección del sitio del suceso, los imputados se encontraban cocinando un trozo de 20 kilos aproximadamente del animal, sobre una parrilla. En tanto, los detectives advirtieron la piel del lobo en un orificio cercano al campamento improvisado que mantenían.
Además, se hallaron dos cuchillos cocineros, con restos biológicos de la especie, que fueron incautados a los detenidos, para ser remitidos al Ministerio Público mediante cadena de custodia.
Para el jefe( s) de la Bidema Arica, comisario Cristián Gálvez, señaló que este tipo de hechos no es común que ocurran en la región. “Sin embargo, llama a la ciudadanía a denunciar estos delitos, porque los recursos hidrobiológicos se encuentran en veda en todo el país y es de vital importancia resguardar el ecosistema y la biodiversidad”.
Los detenidos quedaron apercibidos y a la espera de ser citados por el tribunal, conforme a lo instruido por el Ministerio Público.