El equipo de Matronería del Pabellón de Maternidad perteneciente al Hospital Regional de Iquique Dr. Ernesto Torres Galdames participó del primer parto intercultural en pandemia, cuyos protagonistas fueron Cecia y su hija.
El parto de la mujer fue asistido por Usuyiri, una partera tradicional aymara; Inés Challapa, perteneciente al Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas (PESPI); el padre de su hija y el equipo de matronería del pabellón de Maternidad, junto a la kinesióloga María Díaz Lemus, realizándose la operación sin problemas.
Cabe señalar que el procedimiento fue realizado a través de la estrategia de “Parto Humanizado”, a través del cual la madre puede vivir el proceso de forma cómoda y con quién ella quiera a su lado, el que tanto el Servicio de Salud Iquique como el Hospital Regional están buscando potenciar para generar la pertinencia cultural en las futuras madres y familias que deseen recibir a su “wawa” apegada a las tradiciones de la cultura andina.
Asimismo, dicho programa está a cargo del equipo de ginecología del Hospital Regional y la referente de Salud Intercultural del Servicio de Salud Iquique, Margarita Cáceres, quien junto a la partera Inés Challapa asesoran a las pacientes durante su embarazo. Las profesionales se encargan de las ecografías y la partera de entregar el apoyo ancestral a las futuras madres.