En la mañana, el gobierno presentó la Agenda Integral de Verdad, Justicia y Reparación para las violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante el estallido social. La actividad estuvo encabezada por la ministra de Justicia, Marcela Ríos y contó con la participación de la senadora Fabiola Campillai y el presidente de la República, Gabriel Boric.
Además, en la presentación de la agenda el mandatario señaló que el gobierno debe “hacer todos los esfuerzos que estén a su alcance para que haya justicia, verdad y reparación”, y señaló a las víctimas y familiares de víctimas que “cuentan con el gobierno y que no están solos”.
“Tenemos el deber con ustedes, víctimas y familiares de víctimas de violaciones a los derechos humanos, de no olvidarnos. Y no solamente de manera simbólica (…) Nos comprometemos a dar lo mejor de nosotros para que la verdad, justicia, reparación y no repetición no sean palabras que se las lleve el viento, sino que como víctimas las sientan”, explicó el presidente.
Asimismo, el primer eje de esta agenda se titula “verdad y justicia”, y establece que “el Estado debe garantizar la justicia para las víctimas de violaciones a derechos humanos.
En tanto la segunda arista tiene relación con la “reparación” y se enfoca “en la implementación de una eficiente política de reparación integral, donde se creará una mesa de trabajo que asegure la participación de las víctimas y sus familias”.
Por otro lado, el tercer eje de esta agenda impulsada por el gobierno considera “medidas para la no repetición, la memoria y la educación”, donde se buscará articular todo el aparato estatal, mediante leyes y políticas públicas”.
Hoy avanzamos con #JusticiaYReparación por parte del Estado, dejando atrás la vulneración de derechos. Desde el @MinjuDDHH anunciamos la creación de Mesa Integral de Reparación y diversas medidas para las víctimas de violaciones de DD.HH que dejó el estallido social. pic.twitter.com/N4Y3p5DtWr
— Presidencia de Chile (@Presidencia_cl) May 24, 2022