Desde el Ministerio de Salud (Minsal) descartaron la existencia de un caso sospechoso de viruela del mono en la ciudad de Concepción. Lo anterior, luego que se analizara a una mujer que ingresó al recinto asistencial con síntomas similares al de un caso de dicha viruela.
Al respecto, el ministro (s) de Salud, Cristóbal Cuadrado, detalló en el programa Mucho Gusto que lo ocurrido en Concepción “no es un caso sospechoso”, y descartó la situación aseverando que se trató de una persona que, si bien presentó una erupción cutánea, sumado a malestar general en los últimos días, no tiene relación con la enfermedad.
En ese sentido, la autoridad sanitaria indicó que “los antecedentes que se tienen hasta la fecha, luego de haber sido analizado y derivado al centro asistencial de referencia de la región, no cumplen la definición de caso sospechoso”.
Asimismo, Cuadrado explicó que el caso fue analizado junto al Departamento de Epidemiología y a la Seremi de Salud de la región”, y recalcó que “es un caso que ya fue evaluado”, donde se hicieron exámenes para descartar que no tuviera otros virus como por ejemplo varicela”.
Cabe mencionar que, de acuerdo con el Minsal, “la viruela del mono es una enfermedad provocada por un virus, que originalmente se presentó en simios y otros animales para luego transmitirse de los animales a las personas y finalmente terminó en la transmisión de persona a persona”.
En tanto, sus síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, y posteriormente la aparición de erupciones en la cara, las palmas de las manos y en las plantas de los pies.
Además, actualmente no existe tratamiento para la enfermedad y los síntomas pueden durar hasta tres semanas.
"No tenemos antecedentes de casos que cumplan con requisitos para ser sospechosos en nuestro país de la viruela del mono".
"La población adulta y jóvenes es donde más se han presentado casos en el mundo".
🗣️ Ministro(s) @CCuadradoN en entrevista con @MuchoGustoMEGA de @Mega pic.twitter.com/ChbmcMT185
— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) May 23, 2022