Este jueves la ministra del Interior, Izkia Siches, se reunió con una delegación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para entregar antecedentes sobre las acciones realizadas por el gobierno para combatir la violencia que se vive en en la Macrozona Sur.
En el encuentro participó la coordinadora residente en Chile de la ONU María José Torres Macho, quien junto a su equipo han sostenido reuniones con distintos actores nacionales y locales para aportar en el diálogo en la Macrozona Sur.
Además, en la instancia la secretaria de Estado le transmitió a los asesores del organismo internacional los alcances del Plan Buen Vivir, y la necesidad de colaboración en dos ejes principales de dicha iniciativa, es decir, en los parlamentos territoriales para acompañar y observar el proceso, y en los mecanismos de esclarecimiento histórico y reparación.
En tanto, tras la reunión, la titular del Interior afirmó que el gobierno “solicitó al sistema de Naciones Unidas trabajar en el acompañamiento de los distintos procesos que tienen que ver con el desafío que enfrenta el país”.
Por su parte, la coordinadora de la ONU en Chile, explicó que el gobierno se encuentra “en un proceso de trabajo conjunto, donde Naciones Unidas está mirando la agenda con todos los instrumentos y herramientas, tanto en términos de desarrollo como en Derechos Humanos y prevención de conflictos”.
En este sentido, Torres señaló que van a continuar en el diseño para “ver cómo mejor se puede utilizar la capacidad del sistema de Naciones Unidas para trabajar con el gobierno y con las chilenas y chilenos que están interesados en sacar adelante esta situación”.
🔵 Este jueves la ministra @izkia estuvo con @mtorresmacho, coordinadora residente de @ONU_es, para recibir un informe y propuesta de proceso de diálogo en el sur. Naciones Unidas apoyará al @GobiernodeChile en el camino a encontrar soluciones de fondo y lograr entendimiento. 🤝 pic.twitter.com/jN2dP8PQQV
— Ministerio del Interior Chile (@min_interior) May 26, 2022