El presidente de la República, Gabriel Boric lideró un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional del Estado, en el marco del Acuerdo de Solución Amistosa alcanzado con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y al que adhirió el país con las organizaciones Centro de Derechos Reproductivos y Vivo Positivo.
Dicho acuerdo fue suscrito, tras el caso de una paciente portadora de VIH que fue identificada como Francisca y que fue sometida a una esterilización en 2002, sin su consentimiento en un hospital público del país.
Además, en la instancia, el mandatario ofreció disculpas públicas en nombre del Estado a la mujer identificada como Francisca, por “la vulneración y la denegación de justicia”.
“En mi calidad de Presidente de la República tengo el deber de realizar este acto, pero me gustaría después de estudiarlo, comenzar pidiéndole disculpas a Francisca por la grave vulneración y violación de tus derechos, y también por la denegación de justicia y por todo el tiempo que tuviste que esperar para esto”, señaló Boric.
Asimismo, Boric aseguró que “esta instancia obliga a recordar que hubo una denegación de justicia, donde se debió recurrir a instancias internacionales porque las puertas en Chile se cerraron”.
En este sentido, el presidente se comprometió a que nunca más en el país volverá a repetir una situación como el caso de Francisca o algo que tenga similares características.
Por su parte, Francisca, quien para proteger su identidad siguió el acto de manera virtual, señaló que su caso “puede servir para acabar con los estereotipos sobre las personas que viven con VIH y para que mejore la atención en salud a otras mujeres”.
https://twitter.com/Presidencia_cl/status/1529949487581474816