El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó los datos correspondientes al desempleo en el trimestre febrero – abril, cifra que llegó al 8,1 por ciento en la región de Tarapacá.
De acuerdo a lo detallado por el organismo, la región registró una contracción de 1,6 puntos porcentuales en doce meses, producto del alza de 12,7 por ciento de la fuerza de trabajo, menor a la registrada por los ocupados.
Los desocupados disminuyeron en 6,1 por ciento respecto a igual período del año anterior, mientas que la estimación del total de ocupados subió a 14,7 por ciento, incidida por los asalariados informales.
En cambio la participación laboral, durante el trimestre señalado la tasa de participación se sitúo en 66,0%, expandiéndose unos 6,3 pp. en comparación al mismo trimestre del año anterior. Mientras la tasa de ocupación llegó al 60,6%, ascendiendo 6,8 pp.
Asimismo la informalidad laboral creció un 54,9 % en 12 meses y estuvo incidida por las mujeres (69,6%) y hombres (40,5%). En esa misma línea, la ocupación informal llegó a los 9,0 pp. en los meses señalados, como una consecuencia de la notoria alza de los ocupados informales y el mayor asenso del total de ocupados a 14,7%.
En tanto, a nivel nacional la tasa de desocupación en el trimestre febrero – abril se ubicó en 7,7 por ciento, tras registrar un descenso de 2,5 puntos porcentuales en doce meses.