Durante esta mañana, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó el boletín correspondiente a abril sobre los Índices de Remuneraciones y Costo de la Mano de Obra, donde se registró un alza mensual desestacionalizada de un 0,7% y de 8%, respectivamente durante abril de 2021.
No obstante, este crecimiento en los sueldos debe contrastarse con el aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en igual periodo, por lo que ajustado a la inflación, el Índice Real de Remuneraciones registró una caída 0,5% mensual desestacionalizada y de un 2,3% en los últimos 12 meses.
Según el reporte del INE, la remuneración media por hora de trabajo fue $5.726 y registró un alza de 6,3% en un año, dicho valor se ubicó en $5.410 para las mujeres, lo que significó una variación anual de 6,6%, mientras que para los hombres se situó en $5.999, registrando un aumento de 6,1% en el mismo período”.
Asimismo, el costo medio de la mano de obra por hora total fue $6.566, implicando un crecimiento de 6,5% en doce meses.
Además, el sector que más impulsó este aumento de acuerdo al informe del INE fue el comercio, donde destacaron las empresas grandes, seguidas por las pequeñas y las medianas. En tanto, según el grupo ocupacional, los más relevantes fueron los servicios técnicos, los vendedores y trabajadores no especializados.
AHORA: #Remuneraciones registraron un alza en doce meses de 8,0% en abril. El IR real (remuneraciones ajustadas por la variación mensual del IPC) disminuyó 2,3% interanualmente, acumulando una variación de -1,3% en lo que va del año. El reporte completo en https://t.co/ipV4Y8zQkY pic.twitter.com/9cePLfU19D
— INE Chile (@INE_Chile) June 7, 2022