Este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió durante mayo un 1,2%, con una variación acumulada de 6,1% en lo que va del año. En tanto, el alza a doce meses según el organismo es de 11,5%, la más alta desde hace 28 años.
A través de un comunicado el INE detalló que diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y dos incidieron de forma negativa.
Entre las divisiones con alzas en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas con un 1,8%. En tanto, por divisiones, ambos registraron aumentos mensuales en sus 11 clases, en específico en el pan y los cereales con un 1,6%, mientras que hortalizas, legumbres y tubérculos subieron un 2,5%.
También registró un alza el transporte con un 2,2% en siete de sus diez clases donde la más importante fue transporte de pasajeros por aire, con un 21,3%.
Por otro lado, entre las divisiones con incidencia negativa destacó comunicaciones con un -0,3% y los equipos telefónicos, con un descenso de 3,4%.
AHORA: Índice de Precios al Consumidor #IPC anotó una variación mensual de 1,2% en mayo, acumulando 6,1% en lo que va del año y un alza a doce meses de 11,5%. El reporte completo, en https://t.co/ipV4Y8ieWo pic.twitter.com/3dUz8vwhzc
— INE Chile (@INE_Chile) June 8, 2022