Bajo el eslogan “Contigo Cero Basura en Iquique”, el municipio de Iquique presentó a la comunidad la campaña de información y concientización sobre limpieza de calles y espacios públicos, en el marco del nuevo servicio de recolección de desechos sólidos domiciliarios que comienza a regir a partir del viernes 17 de junio.
Al respecto, el alcalde Mauricio Soria indicó que: “’Contigo Cero Basura en Iquique’ es el objetivo que nos hemos planteado en el mediano y largo plazo para mejorar la actual situación respecto del cuidado y aseo en nuestros barrios”. Añadió que este es el comienzo de un proceso que busca que cada vecino y vecina se haga responsable de cuidar su entorno más cercano, cumpliendo con sus obligaciones sobre depósito de desechos, barrido del frontis de su casa o local comercial.
Cabe mencionar que un total de 500 citaciones fueron cursadas por Inspección Municipal durante el año 2021 a quienes infringieron la Ordenanza N°392, la que sanciona a quienes depositen basura en lugares prohibidos, mientras que en lo que va de 2022 ya se han cursado 291. Quienes infringen esta norma arriesgan multas que van desde 1 a 5 UTM, es decir, entre 57 mil 557 y 287 mil 785 pesos, al mes en curso.
En tanto, se estiman en 130 los microbasurales que con más frecuencia se forman en el radio urbano de la comuna, especialmente en los sectores centro y sur.
Entre las principales novedades que trae el nuevo servicio de recolección de basura domiciliaria en Iquique está el cambio en los horarios de depósito de los desechos: “Existirá un Cuadrante Día que comprende Avenida Las Cabras, calle Sotomayor; Avenida Circunvalación y calle Juan Martínez donde la comunidad deberá sacar su basura entre las 7 y las 9 de la mañana; mientras que el resto de la comuna lo deberá hacer entre las 20 y las 22 horas, esto con el fin de que los desperdicios pasen menos tiempo en la vía pública”, explicó el edil de Iquique.
Asimismo, desde este 17 de junio comenzarán a retirarse los más de mil 37 contenedores verdes desde las calles. Esto en razón de que durante los diálogos que el municipio sostuvo con los dirigentes vecinales en noviembre de 2021, la gran mayoría de ellos mencionaron que estos grandes receptáculos terminaron siendo mal usados y mucha gente botaba en ellos restos de materiales de construcción, objetos como muebles viejos y electrodomésticos. Además se suelen formar microbasurales en torno a ellos y representar focos infecciosos para los vecinos.
Igualmente, el jefe comunal de Iquique destacó que la tecnología también se incorporará en esta nueva etapa del servicio: “En los próximos días informaremos de una aplicación móvil que permitirá saber con precisión donde viene el camión que corresponde a cada barrio y así sacar la basura cuando este pase, evitando que permanezca demasiado tiempo en la calle”, aseguró.