Durante esta mañana, la vicepresidenta Izkia Siches anunció que tras la reunión para evaluar el estado de excepción en las provincias de Biobío y Arauco y en la Región de La Araucanía, se tomó la decisión de solicitar al presidente de la República extender la prórroga de la medida que rige en la Macrozona Sur.
Además, la titular del Interior afirmó que la medida ha permitido reducir “hechos de violencia en 42%, en sus distintas connotaciones”, motivo por el cual decidieron extender el Estado de Excepción.
En este sentido, la ministra detalló que “los incidentes con vehículos y maquinaria anotaron una caída de 80% y los inmuebles quemados y “hechos en rutas” arrojaron una reducción de 53%”.
Asimismo, Siches explicó que el Estado de Excepción Constitucional ha permitido, como medida complementaria, “llevar el Plan Buen Vivir a la zona y contribuir con muchas de las funciones que el Estado desempeña como la construcción de caminos, llevar suministros básicos, petróleo, gas y mantener acciones de seguridad”.
En tanto, la secretaria de Estado señaló que desde el gobierno esperan “la próxima semana conversar con los parlamentarios y solicitar la ratificación de la ampliación del Estado de Excepción”.
🎙️ La ministra @izkia informó la intención de extender el Estado de Excepción Constitucional en el sur. Comentó que "nos ha permitido, como medida complementaria, llevar el Plan Buen Vivir a la zona". Además, informó una disminución del 42% en hechos violentos. (1/3) 👇 pic.twitter.com/sGX3wGFuXw
— Ministerio del Interior Chile (@min_interior) June 9, 2022