El gobierno del presidente Gabriel Boric inició el proceso de restitución de tierras a través de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y devolvió las primeras 172 hectáreas a una familia mapuche pertenecientes a la comunidad José María Saavedra en la comuna de Freire, región de La Araucanía.
Dicha comunidad está conformada por cerca de 50 familias y fue constituida en el año 2000 en el sector de Mahuidache, además, cuenta con un Título de Merced N° 670 del año 1900, cuando le fueron entregadas 260 hectáreas al cacique José María Saavedra junto a otras 55 personas.
Al respecto, el actual presidente de la comunidad, Jorge Ancavil, celebró la decisión del Estado de devolver las hectáreas tras años de batalla legal y señaló que “con este beneficio van a poder desarrollarse como pueblo, comunidad y familia”.
Asimismo, el dirigente destacó que es “un momento muy importante porque fueron muchos años de espera para recuperar el territorio del pueblo mapuche”.
Por su parte, Luis Penchuleo, director nacional de la Conadi, destacó el inicio de restitución de tierras por parte del gobierno y explicó que se entregaron “las primeras escrituras de la compra de tierras por medio del artículo 20 letra B del gobierno, para una comunidad que esperaba la restitución de sus tierras desde 2005″.
📄Solicitud de aplicación del artículo 20 letra b)
✅Comunidades #indígenas con personalidad jurídica y directiva vigente en procesos de #restituciónterritorial respaldados en documentos otorgados por el Estado como #TítulosDeMerced #TítulosComisario https://t.co/KyKuPeYJHm pic.twitter.com/abUomkGW9x— CONADI (@CONADI_Gob) June 21, 2022