Con la participación de profesionales de educación parvularia de las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Camiña, y Pica, el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Tarapacá, de la Universidad de Tarapacá sede Iquique, comenzó una nueva versión del Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE) el cual este año regresa al formato presencial.
Una ceremonia desarrollada en el hotel Gavina Sens marcó el hito inaugural del programa, el cual este año reúne a 48 participantes quienes comenzaron su formación junto a Explora Tarapacá para fortalecer sus competencias científicas y así facilitar el aprendizaje de las ciencias en edades tempranas.
Al respecto, Valeska Zepeda, directora ejecutiva de Explora Tarapacá, afirmó que “PIPE es el inicio de la ruta formativa para que niñas y niños desarrollen habilidades propias de las ciencias, la tecnología y la innovación, y así, luego, a través de distintas iniciativas que ejecutamos con los niveles de enseñanza básica y media, avancen en este proceso y accedan a la educación superior con las competencias Explora totalmente incorporadas”.
Por su parte, la directora general de sede (s) de la UTA Iquique, Angélica Cazenave, señaló que para la universidad, Explora no solo es clave para hacer vinculación sino que también permite generar un impacto real en la localidad.
En la actividad, la encargada de PIPE en Explora Tarapacá, Priscilla Álvarez, explicó a los participantes que el programa constará de cuatro jornadas de capacitación y que al completar su participación en estas, recibirán un kit que les permitirá implementar las actividades aprendidas en cada sesión. Para ello contarán con acompañamiento presencial de parte de profesionales del proyecto.
La primera de las cuatro jornadas de capacitación se desarrolló tras la ceremonia inaugural. En esta, Roxana Hormazábal, doctora en Educación y Sociedad por la Universidad de Barcelona, y Bessie Rojas, máster en Psicodidáctica, Psicología de la Educación y Didácticas Específicas de la Universidad del País Vasco, trabajaron con los participantes en torno a la didáctica de las ciencias para la educación inicial.
Respecto al programa Explora, el seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación en la macrozona norte, Rubén Moraga, manifestó que desde el ministerio de Ciencia valoran estas iniciativas ya que “instan y motivan a niños y niñas a incentivar la curiosidad y el pensamiento crítico, con inclusión y equidad social, emparejando la cancha”.