El viernes 22 y sábado 23 de julio, y de manera presencial, estará el atractivo Mercado Textil en Mall Zofri, espacio al que el público podrá asistir a partir de las 11 horas.
En el lugar, previsto en el primer piso de la etapa IV de Mall Zofri, el público podrá conocer de los productos textiles, que estarán dispuestos en los stands dispuestos, y que son representativos de cada una de las agrupaciones presentes.
En la ocasión se llevarán a cabo talleres, para que el público pueda conocer del importante trabajo artesanal que realizan las tejedoras, mujeres agricultoras que poseen un importante sello cultural, gracias a su trabajo en lana de alpaca.
Esta iniciativa se enmarca en el convenio de colaboración suscrito entre ZOFRI S.A. e Indap, instrumento que permite el desarrollo de iniciativas de esta naturaleza.
El seremi de Agricultura, Rubén López, señaló que la realización del Mercado Textil en línea (disponible en la página de Facebook Mercado Campesino Tarapacá) y presencial impulsado por Indap tiene como objetivo central visibilizar la actividad de artesanas que, formando parte de la agricultura familiar campesina de Tarapacá, conectan sus manos con materiales nobles y desarrollan sus obras con una identidad cultural propia.
“Este es un trabajo que, en coordinación con toda la institucionalidad, queremos impulsar desde la Mesa sobre Artesanía Textil que mantenemos con Conadi, poniendo al centro la puesta en valor de esta actividad, que es liderada por mujeres. Habilitar estas vitrinas y nuevos espacios de comercialización de sus productos, no sólo nos permite salvaguardar el patrimonio cultural de la artesanía en Tarapacá, sino que también ser un puente para mantener la economía de este rubro que debemos seguir potenciando”, indicó López.
El director subrogante de INDAP Tarapacá, Iván Cerda, manifestó que instancias como éstas “vienen a dar continuidad a los programas de mercado de INDAP, en este caso apoyando a las artesanas de la Provincia del Tamarugal.
Asimismo, explicó lo importante de dar acceso y fortalecer los espacios de difusión y comercialización complementarios a sus actividades agrícolas, como son la artesanía textil, permitiendo de paso concientizar sobre esta labor, desde lo cultural y turístico.