Tras participar en la reunión del Comité Político durante la mañana en la comuna de San Miguel, el ministro de Hacienda, Mario Marcel se refirió a las críticas que se han realizado contra el Gobierno por el adelantamiento en el pago del Bono Invierno, que comenzará este viernes 5 de agosto.
Al respecto, el secretario de Estado señaló que “no sabría cómo interpretar que se critique que el Estado sea más ágil en la aplicación de los beneficios. Es difícil de entenderlo”.
Respecto a que la decisión se debería a fines políticos a semanas del plebiscito constitucional, Marcel sostuvo que “sería complicado pensarlo en el sentido contrario. El gobierno tendría que demorar la entrega de beneficio por el hecho de que hay un proceso electoral”.
Además, el ministro también abordó la entrega ayudas sociales y señaló que “la economía tiene que ir haciendo un ajuste en el curso de este año”, ya que “las cifras del Imacec de junio son de un ajuste bastante moderado”.
Asimismo, se refirió a la Pensión Garantizada Universal (PGU) ampliada, cuyos nuevos requisitos comienzan a regir desde este lunes y explicó que “implica un ajuste en el que se absorbe la Pensión Básica Solidaria, que ya ocurrió con los primeros beneficiarios”.
En este sentido, agregó que “se tienen que ir haciendo los cálculos persona con persona, pero este mes de agosto se va a ir produciendo este ajuste y vamos a tener un número importante de pensionados que se van a incorporar a este beneficio este mes”.



