La ministra de Justicia, Marcela Ríos confirmó este jueves que Gendarmería inició un sumario interno tras la incautación de cuatro celulares al interior del módulo 107 del Complejo Penitenciario de Valparaíso, donde Carlos González Vaca, líder de la banda criminal Tren de Aragua, se encuentra cumpliendo prisión preventiva.
Según consignó el diario El Mercurio de Valparaíso, tras el procedimiento ocurrido el pasado martes 16 de agosto, se detectó que tres de los cuatro aparatos telefónicos que estaban en posesión del líder de la banda y que habrían sido comprados a un funcionario de Gendarmería.
La secretaria de Estado detalló que se han realizado “tres procesos de incautación a nivel nacional, con 118 recintos penitenciarios, el último lo realizamos el fin de semana pasado, donde hemos incautado más de mil teléfonos celulares”.
“Efectivamente, en Valparaíso, en estos días, se incautaron otros cuatro en una celda”, sostuvo Ríos.
Respecto a la información sobre que los teléfonos fueron comprados a un funcionario de Gendarmería, la ministra explicó que la institución “tiene una política de tolerancia cero respecto de posibles casos de corrupción”.
En este sentido, agregó que “hemos firmado un convenio de colaboración con el Ministerio Público en el mes de mayo, que apunta a poder entregar información y ayudar a investigar posibles delitos que se produzcan al interior de los recintos penales y eso involucra también posibles casos de corrupción”.